TRAYECTOS FORMATIVOS 2012

Compañera Maestra,

Compañero Maestro:

En este espacio encuentra archivos de materiales de los trayectos formativos

I. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1

La comprensión de textos orales y escritos

De este trayecto formativo se presentan los recursos de los programas: La planificación en el campo de formación, lenguaje y comunicación, Literacidad. Estrategias para el desarrollo eficaz de la comprensión lectora y la producción de textos y de la evaluación de la escuela. Compartimos con Usted, Maestro, Maestra, los materiales de los tres programas.

a) La planificación en el campo de formación, lenguaje y comunicación

la planificación. Lenguaje y Comunicación-participante                                                   La planificación-Leng y Com-FACILITADOR                                                                     La planificación-Leng y Com-PARTICIPANTE                                    Introcomplejo_morin                            morin_sobre_la_interdisciplinaridad                                                             Pensamiento Crítico. Facione                           actuacion_competente            aprendizaje_escolar

Lecturas

Alfabetismo América Latina_UNESCO       Análisis de una práctica letrada electrónica_Cassany      CarlosLomas_Elaprendizajeescolar                    Comprender la ideología      Del aula y sus muros_Modificación de último momento              Enseñanza_aprendizaje_comprensión lectora                    Entrevista a Marc Prensky     Estandares_lenguaje_completo        Evaluacion_Cassany       Evaluación_Competencia escritora_Hernández       indicadores_evaluacion_SEP_RES        La escritura como estímulo                            La escritura II_Rincón       La Jornada_Aquí hay libertad_En EU nos espera el encierro        Literacidad_leer y escribir ideología_Cassany

b) Literacidad. Estrategias para el desarrollo eficaz de la comprensión lectora y la producción de textos

LITERACIDAD_DGFC_Septiembre_ 2012

Sesiones:

1 Encuadre PISA 2012      Estrategias de Interpretar Información          Estrategias de reflexion         Estrategias Recuperar Información     Hacer facil lo dificil       Hacer facil lo dificil       Literacidad

Reactivos liberados:

1_clonacion          2_luzdiurna       mapayreactivos_2006-12nov2007

1_sistemadebiblioteca           2_disenopornumeros       3_disenodecursos       4_sistemadetransporte       5_elcampamentoinfantil       6_elcongelador       7_requerimientosdeenergia       8_salidaalcine       9_vacaciones       10_irrigacion       Lectura 2009       reactivos-liberados-lecturapisa2000

1_pasos         2_cubos         3_crecimiento         4_robos         5_elcarpintero        6_elchat         7_tipodecambio        8_exportaciones        9_caramelosdecolores              10_examenesdeciencias        11_repisas        12_basura       13_terremoto       14_opciones       15_calificaciones       16_lapatineta        17_laescalera       18_cubosconnumeros       19_apoyoparaelpresidente          20_elmejorcoche     21_patronescalonado

Descorazonador veredicto       Ejercicio para rúbrica_PISA         México en el contexto internacional PISA       Resultados de PISA 2009

Ejemplos

Ejemplo 6(a)Ejemplo 6 (b)

Ejemplo 6(c)Ejemplo 6(d)

Ejemplo 7          Ejemplos_de_planeacion_1_ a_4

El corcho pedagógico

c) La evaluación de la escuela

Guia-Participante       apuntes_entrevista_malpica       evaluacion_aula        evaluacion_contexto_rieb         evaluacion_salon_clases          idea_clave_2         idea_clave_6          La funcion Pedagogica de la evaluacion      plan_estudios2011

II. PENSAMIENTO MATEMÁTICO 3

Números y sistemas de numeración, figuras y cuerpos, proporcionalidad y funciones, análisis y representación de datos.

Los programas de este trayecto formativo que serán atendidos en el Estado de México son La planificación en el campo de formación: Pensamiento matemático; Situaciones de aprendizaje centradas en los contenidos académicos de matemáticas. Primaria y La evaluación de la escuela.

a) La planificación en el campo de formación: Pensamiento matemático

La planificación-Pensa mate-FACILITADOR

Para consultar la Guía del participante compartimos el siguiente hipervínculo: https://skydrive.live.com/?cid=ebae32af5f4fb879&id=EBAE32AF5F4FB879%211375&authkey=!AMt_Ga92wdSqmfA#cid=EBAE32AF5F4FB879&id=EBAE32AF5F4FB879%212576&authkey=%21AMt_Ga92wdSqmfA

Lecturas

actuacion_competente               actuacion_competente     aprendizaje_escolar          APUNTES ACERCA DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO         Forma, espacio y med (1)           fracciones_primaria_secuencias_did=             Introcomplejo_morin          LA AVENTURA DE SER MAESTRO    La_aventura_de_ser_maestro         L-aventura_maestro_Esteve            morin_sobre_la_interdisciplinaridad           Pensamiento Crítico. Facione           Pozo-Postigo_Unidad_1

b) Situaciones de aprendizaje centradas en los contenidos académicos de matemáticas. Primaria

TF_Pensamiento_matematico_1         Material del participantes Nov 2012          Guía Cooordinador Noviembre 2012 Red

c) La evaluación de la escuela

Guia-Participante       apuntes_entrevista_malpica        evaluacion_aula          evaluacion_contexto_rieb           evaluacion_salon_clases            idea_clave_2        idea_clave_6          La funcion Pedagogica de la evaluacion           plan_estudios2011

III. EXPLORACIÓN Y  COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL 1 .   CIENCIA 1

Los programas que se retoman para atender este trayecto formativos son La planificación en el campo de formación: Exploración y comprensión del mundo natural y social, El trabajo experimental en la enseñanza de las ciencias naturales en la educación primaria I y El trabajo experimental en la enseñanza de las ciencias naturales en la educación primaria II.

a) La planificación en el campo de formación: Exploración y comprensión del mundo natural y social.

Maestra, maestro, para consultar las guías del Programa le sugerimos dé clic en los siguientes hipervínculos:

Para el material del participante:

https://skydrive.live.com/?cid=ebae32af5f4fb879&id=EBAE32AF5F4FB879%211375&authkey=%21AMt_Ga92wdSqmfA#!/?cid=EBAE32AF5F4FB879&id=EBAE32AF5F4FB879%211790&authkey=%21AMt_Ga92wdSqmfA!cid=EBAE32AF5F4FB879&id=EBAE32AF5F4FB879%212707&authkey=%21AMt_Ga92wdSqmfA

Guía del facilitador:

https://skydrive.live.com/?cid=ebae32af5f4fb879&id=EBAE32AF5F4FB879%211375&authkey=%21AMt_Ga92wdSqmfA#!/?cid=EBAE32AF5F4FB879&id=EBAE32AF5F4FB879%211790&authkey=%21AMt_Ga92wdSqmfA!cid=EBAE32AF5F4FB879&id=EBAE32AF5F4FB879%212705&authkey=%21AMt_Ga92wdSqmfA

Unidades 1 y 2

actuacion_competente            Acuerdo_592_completo             aprendizaje_escolar      Introcomplejo_morin        morin_sobre_la_interdisciplinaridad       Pensamiento Crítico. Facione      PLAN DE ESTUDIOS

Unidad 3

Ciencias naturales

aporte enseñanza ciencias OREAL-UNESCO       Carvalho               Didáctica de la historia        Didáctica de las ciencias sociales en primaria   LA enseñanza de las ciencias sociales

Enseñar geografia

b)El trabajo experimental en la enseñanza de las ciencias naturales en la educación primaria I

Exploración y conocimiento        CursoPrimariaGuíaCoordinador          CursoPrimariaGuíaParticipante

c)El trabajo experimental en la enseñanza de las ciencias naturales en la educación primaria II.

CursoCoordPrimaria_8oct2012          CursoParticipantePrimaria_8oct2012

S1C1     S8C1       S8C2     S8C3

Anexo S1P1    Anexo S1P2       Anexo S1P3     Anexo S5P1       Anexo S5P2       Anexo S5P3       Anexo S5P4       Anexo S5P5       Anexo S5P6       Anexo S5P7

IV. DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA 1. FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA  1

Los tres programas que serán atendidos en este trayecto formativo son los siguientes: La planificación en el campo de formación: Desarrollo personal y para la convivencia; La formación de valores en las escuelas de educación básica y La evaluación en la escuela.

a) La planificación en el campo de formación: Desarrollo personal y para la convivencia

Guía del facilitador           Guía del participante       Testimonio de una víctima de bullying

Unidades 1 y 2

actuacion_competente       Acuerdo_592_completo        aprendizaje_escolar         Introcomplejo_morin       morin_sobre_la_interdisciplinaridad         Pensamiento Crítico. Facione        PLAN DE ESTUDIOS

La formación en valores

CURSO VALORES GUIA COORDINADOR 1           CURSO VALORES GUIA PARTICIPANTE

b) La formación de valores en las escuelas de educación básica

GUIA COORDINADOR 1              GUIA PARTICIPANTE

c) La evaluación en la escuela

Guia-Participante       apuntes_entrevista_malpica           evaluacion_aula           evaluacion_contexto_rieb        evaluacion_salon_clases            idea_clave_2         idea_clave_6           La funcion Pedagogica de la evaluacion           plan_estudios2011

V. GESTIÓN ORGANIZATIVA

Dentro de este trayecto formativo son tres los programas seleccionados, a saber: Gestión y desarrollo educativo I, Gestión y desarrollo educativo II y Gestión y desarrollo educativo III.

a) Gestión y desarrollo educativo I

Descripcion_del_curso_GESTION       Guia_del_coordinador_GESTION        Material_del_participante_GESTION

b) Gestión y desarrollo educativo II

Gestion_II_DESCRIPCION      Gestion_II_GUIA_COORD         Gestion_II_MAT_PART

c) Gestión y desarrollo educativo III (Bibliografía)

1 Alcover de la Hera       2 Antunez, Serafin       3 Carbonell Jaume     4 Carrizosa, Agustin       5 Contreras, Manuel     6 De Vicente Rodriguez Pedro S       7 Hughes, Richard       8 Junta de Andalucia        9 Miranda Lopez       10 Murillo, Javier              11 Pont, Beatriz et al      12 Pozner, Pilar       13 Reimann Cordula       14 Ruiz, OlabuÇnaga        15 Toro A. Bernardo         16 Torrego Seijo         17 Xifra, Jordi

VI. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL 1

Los tres programas seleccionados para la atención de este trayecto formativo son Fortalecimiento de habilidades directivas para apoyar el logro de los propósitos educativos, La gestión escolar democrática y La gestión estratégica para la función directiva y de supervisión.

a) Fortalecimiento de habilidades directivas para apoyar el logro de los propósitos educativos

Guia del facilitador_FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES DIRECTIVAS       Guia del participant_Fortalecimiento de habilidades directivas

b) La gestión escolar democrática

GUÍA DEL FACILITADOR_gestion escolar democratica        GUIA DEL PARTICIPANTE_Gestion escolar democratica

c) La gestión estratégica para la función directiva y de supervisión

GUIA DEL FACILITADOR_ la gestion estrategica     GUIA DEL PARTICIPANTE_la gestion estrategica

OTROS TRAYECTOS FORMATIVOS Y OTROS PROGRAMAS

En este espacio, con el mismo asunto de trayectos formativos concentramos los archivos de otros programas que no serán desarrollados en el Estado de México, pero que pueden ser de interés para Usted, Maestra o Maestro de educación básica.

GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL 2

Programa: Gestión escolar democrática

GUÍA DEL FACILITADOR_gestion esc democrat         GUIA DEL PARTICIPANTE, La Gestión escolar democratica

Programa: Percepción y adaptación al entorno

Guía para la o el facilitador, percepción y adaptación       Guía para la o el participante, percepción y adaptación       propuesta Percepcion y adaptacion         ANEXO 1. Las escuelas primarias. su contexto y su diversidad                              ANEXO 2. Lección 3 La Escuela         ANEXO 3. Dos condiciones del trabajo en la escuela           ANEXO 4. Por una nueva escuela pública        ANEXO 5. Centliatl y su escuela          ANEXO 6. El durazno y su escuela       ANEXO 7. Participar en la gestión escolar      ANEXO 8. Un modelo de evaluación para la mejora                              ANEXO 9. Trabajar en equipo

EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL. CIENCIA

1. Educación preescolar

CursoPreescolarGuíaCoordinador          CursoPreescolarGuíaParticipante

Recursos para el participante

S1P1    S2P2    S3P3   S3P4   S4P5   S5P6   S5P7   S5P8   S5P9  S5P10

Recursos para el coordinador

S1C1  S2C2   S2C3   S3C4   S4C5   S4C6   S5C7   S5C8   S5C9   S5C10   S5C11   S5C12

2. Educación primaria

CursoPrimariaGuíaCoordinador

CursoPrimariaGuíaParticipante

Recursos para el coordinador

S1C1   S3C1   S3C2   S4C1   S7C2

Recursos para el participante

S3P1   S4P1   S4P3   S8P4

3. Educación secundaria. Biología

CursoSecuBiologíaGuíaCoordinador

CursoSecuBiologíaGuíaParticipante

Recursos para el coordinador

S1C1   S3C1   S6C1

Recursos para el participante

S1P1   S1P2   S1P3   S2P1   S2P2   S2P3   S2P4   S3P1   S3P2   S3P3   S3P4   S4P1   S4P2   S5P1   S8P1

4. Educación secundaria. Física

CursoSecuFísicaGuíaCoordinador

CursoSecuFísicaGuíaParticipante

Recursos para el coordinador

S1C1   S1C2   S2C1  S3C1   S3C2    S3C3   S4C1   S4C2   S5C1   S5C2   S6C1   S7C1   S7C2   S7C3

Recursos para el participante

S1P1   S1P2   S2P1   S2P2   S2P3    S3P1   S3P2   S3P3   S3P4   S4P1   S4P2   S5P1   S5P2   S6P1   S7P1   S7P2   S7P3   S7P4   S7P4

5. Educación secundaria. Química

CursoSecuQuímicaGuíaCoordinador

CursoSecuQuímicaGuíaParticipante

Recursos para el coordinador

S1C1   S2C2   S2C3   S4C4   S4C5

Recursos para el participante

S1P1    S5P2    S6P3

 TRABAJO EXPERIMENTAL. CIENCIAS II

1. Curso coordinación primaria

CursoCoordPrimaria_8oct2012

2. Anexos coordinación primaria

S1C1    S8C1    S8C2    S8C3

3. Material del participante, primaria.

CursoParticipantePrimaria_8oct2012

CursoParticipantePrimaria_8oct2012

4. Anexos participantes

Anexo S1P1   Anexo S1P2   Anexo S1P3   Anexo S5P1   Anexo S5P2   Anexo S5P3   Anexo S5P4   Anexo S5P5   Anexo S5P6   Anexo S5P7

5. Descripción del curso de primaria

DescripciónCursoPrimaria2012

6. Informes de la Jornada D. F.

InformeCursoPrimariaGpo1    InformeCursoPrimariaGpo2    InformeCursoPrimariaGpo3

SemblanzasEquipoPrimariaSEP_UNAMII

metodologia_estudios_pisa_martinez

Reactivos liberados

Ciencias

1_clonacion     2_luzdiurna     mapayreactivos_2006-12nov2007

Lectura

1_sistemadebiblioteca     2_disenopornumeros    3_disenodecursos     4_sistemadetransporte    5_elcampamentoinfantil   6_elcongelador    7_requerimientosdeenergia      8_salidaalcine

Matemáticas

1_pasos          2_cubos     3_crecimiento      4_robos     5_elcarpintero     6_elchat   7_tipodecambio    8_exportaciones     9_caramelosdecolores       10_examenesdeciencias     11_repisas      12_basura    13_terremoto      14_opciones     15_calificaciones   16_lapatineta    17_laescalera     18_cubosconnumeros        19_apoyoparaelpresidente      20_elmejorcoche    21_patronescalonado

Ejemplo5    Ejemplo 6 (b)

Ejemplo 6(a)Ejemplo 6(c)Ejemplo 6(d)Ejemplo 7       Ejemplos_de_planeacion_1_ a_4

LITERACIDAD_DGFC_Septiembre_ 2012

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 3

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA  1

GUIA_COORDINADOR_FINAL       Material_participanteCyE_FINAL

Lecturas

LGEactual    planestudios2006_Secundaria     Programa2004PDF     ProgramaFCyEacuerdo438

GuiaDidFCYE     JoseLuis    carlos_cullen_complementaria     La_educac     TERESA_YUREN     cuaderno25_PEDRO_SALAZAR    LUIS_SALAZAR     Abraham_magendzo     Bonifacio_Barba     jesus_zepeda     LAS_REGLAS_CONDE_SILVIA     10_nuevas_DEBERES     CONTRATO_MORAL     DIEZ_NUEVAS     la_educacion_moral    la_educacion_moral     Nueve_estrategias      Seis_estrategias      AntologiaFCyEpag91_123

Recursos

1-Las competencias en el desarrollo curricular_Zhou Nanzhao            2-Definición de Competencias cívicas y éticas_Educación básica           3. PIFCyÉ_2o a 5o grados       CAP 3 DE LORS_ LOS 4 PILARES DE LA EDUC             CAP 4_ DE LORS_ LA EDUC A LO LARGO DE LA VIDA               deseco ocde           LA EDUCACIÓN CIUDADANA_Silvia Conde

GUIA_COORDINADOR_FCYE-vf       MATERIAL_PARTICIPANTE_FCYE-vf      DESC_CUSO_FCYE-vf

Anuncios

Acerca de formacioncontinuaedomex

Hola , Blogueros ! Este es el espacio de la Instancia Estatal de Formación Continua para establecer contacto con los docentes de educación básica y de educación normal del Estado de México, Principalmente. Deseamos que sus participaciones e intercambios académicos nos ayuden a la conservación y actualización continua de este vehículo de comunicación. Saludos desde Toluca la Bella
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a TRAYECTOS FORMATIVOS 2012

  1. Gabriel León Reyes dijo:

    SALUDOS EL TEXTO DE JOSE BONIFACIO BARBA, LOS DERECHOS HUMANOS NO SE PUEDE LEER,

  2. MARIA GUADALUPE LOPEZ RAMOS dijo:

    no he podido obtener los para el curso SEP210185 Literacidad:estrategias para el desarrollo eficaz de la comprensión lectora y la producción de textos

  3. MARIA GUADALUPE LOPEZ RAMOS dijo:

    PERDON ES LOS MATERIALES PARA EL CURSO

Los comentarios están cerrados.